septiembre 13

El Jilguero leucista

El Jilguero Dorado (Sicalis flaveola) es una especie muy común de la zona, de la familia Thraupidae, el macho es amarillo con algunas partes anaranjadas o doradas y la hembra gris, con el dorso más oscuro y el pecho más claro con estrías más oscuras. Los juveniles son muy parecidos a las hembras.

En este caso, un grupo comía en el pasto de mi casa y pude distinguir uno blanco, algo muy poco común. Se trata de un individuo con leucismo.

En las fotos, disculpen la baja calidad de las mismas, se ve el macho amarillo a la derecha y la hembra a la izquierda.

Según wikipedia:

El leucismo es una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al pelaje o plumaje (los ojos mantienen su color normal, a diferencia de los albinos).  Los animales leucísticos no son más sensibles al sol que el resto. Al contrario, pueden ser incluso ligeramente más resistentes pues al tener el color blanco un albedo elevado protege más del calor.

Las aves que presentan esta aberración genética producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas.

El grado de leucismo varí­a mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco (igual que en los albinos, las plumas con colores rojos y amarillos, producidos por carotenoides, pueden estar intactas) pero los ojos siempre tienen coloración normal. El pico y las patas, en cambio, pueden estar normalmente coloreados o carecer por completo de color.

En los pájaros leucinos, cada pluma es generalmente blanca por completo o con coloración normal.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+


Posted 13/09/2016 by Pablo in category Fotografías

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Complete el campo para asegurar que es un humano *